Inicio Artículo Cómo limpiar la lavadora paso a paso

Cómo limpiar la lavadora paso a paso

0
Cómo limpiar la lavadora paso a paso

La lavadora es un electrodoméstico que necesita mantenimiento periódico para cumplir correctamente su función. En este post desde Kyeroo te contamos todos los pasos que necesitas para saber cómo limpiar la lavadora correctamente.

El uso de la lavadora en un hogar varía en función de cuanta gente viva en ella, si vive una persona sola, tal vez la usara 1 o 2 veces por semana y si son varios integrantes será todos los días (con niños puede ser más aun). Por lo tanto saber cómo limpiar la lavadora resulta fundamental para nuestra vida diaria.

En ocasiones la puerta o bien el interior de la lavadora acumulan suciedad o moho y esto perjudica directamente a su principal función que es, por supuesto, limpiar la ropa. Por lo tanto, si no sabemos cómo limpiar la lavadora con suciedad, pues la misma no lavará correctamente nuestras prendas.

Para hacer un buen mantenimiento es recomendable hacer una limpieza profunda de la lavadora cada 3 – 4  meses dependiendo su uso o siempre que notemos que nuestras prendas tienen mal olor o manchas.

También es recomendable que cada vez que terminemos de hacer los lavados, dejar abierta el cajetín donde ponemos el detergente y el tambor. Esto es para que se pueda airear, y así evitar la formación de hongos, de moho, evitamos que se genere humedad y se ensucie más fácilmente.

Para comenzar, primero debes tener los siguientes ingredientes: lejía especial para lavadora (para ropa blanca), bicarbonato de sodio, vinagre, el equivalente de una cucharadita del detergente que utilices normalmente, un cepillo para los recovecos (puede ser un cepillo dental y uno un poco más grande) y una bayeta de algodón o toalla de tocador.

Cómo limpiar la lavadora: PASOS BÁSICOS

  1. Goma: es normal que a la goma que cierra la puerta acumule agua y eso genere manchas de moho, sobre todo en la parte del desagüe, esto es el principal motivo que da mal olor además de manchar la ropa.

Primero tenemos que poner una bayeta o toalla de tocador dentro de la goma de la lavadora, y luego lo embebemos en lejía, mejor si es espesa para que no choree demasiado. Una vez hecho esto dejamos reposar y seguimos con otra parte. En el caso que no salga del todo, repetiremos este mismo paso.

  1. Cajetín:normalmente en el cajetín se acumulan restos de jabón o suavizante, así que para eliminarlo, se saca de su sitio para limpiarlo, el hueco se limpia bien con la ayuda de una bayeta húmeda o estropajo, si ves algo de moho, pon un poco de lejía para limpiar lavadoras para quitar suciedad correctamente.

Los restos pueden ser difíciles de eliminar, si está muy sucio déjalo unos minutos en agua caliente, frota bien por todos los recovecos. Utiliza bicarbonato en el espacio del cajetín para aditivos, añade una cucharadita y si no tiene ese espacio ponlo en el hueco del detergente.

  1. Tuberías: Una sola palabra, Vinagre. El vinagre es uno de los productos favoritos de limpieza de mucha gente y cada vez tiene más adeptos, por su relación precio-calidad. Si te preguntabas como limpiar la lavadora, este producto no puede faltar. Sus propiedades antibacteriales desinfectan y quitan los olores generados por las mismas.

Vamos a echar medio litro de vinagre en donde va el detergente, puedes usar cualquier tipo de vinagre (menos el de módena que es espeso).  Luego cerramos la tapa, la escotilla y programamos un ciclo de lavado largo o lo agregamos una vez que ya está funcionando (a gusto de cada persona)

  1. Tambor: cuando quitemos la bayeta de la goma, la dejas dentro de la lavadora. En el tambor hay unos pequeños agujeros donde se estanca la suciedad, y el vinagre removerá los restos de jabón y suciedad ya que el vinagre tiene propiedades desinfectantes como mencionamos anteriormente.

Para terminar con las bacterias se debe hacer un programa largo a 60 grados de temperatura y anula el centrifugado. Tengamos en cuenta que el vinagre también elimina malos olores, es económico y ecológico, es todo una ganancia!

Tambor

Cómo limpiar la lavadora y sus filtros

Las lavadoras tienen dos tipos de filtros fundamentales, ya que si no funcionan correctamente, la lavadora se estropea o directamente no funciona, y para que esto no suceda, la limpieza de los mismos es primordial. Uno es el de desagüe y el otro el de entrada de agua.

De los dos tipos de filtros que tiene la lavadora, el más importante es el filtro de desagüe, que está justo antes de la bomba de desagüe ya que es responsable de retener objetos que pudieran bloquearla o estropearla. Es costumbre situarlo en la parte baja de la cara frontal de la lavadora para facilitar su acceso.

Las señales que debemos tener en cuenta para saber cuándo y cómo limpiar la lavadora son: encontrar agua dentro del tambor, que la ropa salga excesivamente húmeda aun habiéndola centrifugado o con problemas de aclarado.

El procedimiento es poner un recipiente adecuado debajo de la lavadora,  para recoger el agua que pueda salir, abrimos la tapa desenroscando en el sentido anti horario. Lo limpiaremos sacando la suciedad y después con la ayuda de un cepillo bajo el grifo limpiaremos filtro y la junta de la tapa.

Al montarlo y cerrarlo, hay que verificar que haya quedado bien cerrado haciendo un programa corto.  Al hacer funcionar la lavadora podremos chequear que no haya filtraciones de agua.

El otro filtro es el que se encuentra en la entrada de la manguera de alimentación, consiste en una junta de goma con rejilla metálica para retener la arenilla que el agua acostumbra a llevar consigo, los indicios que nos indican que algo va mal, son excesos de restos de jabón en el cajón, que tarde mucho en llenarse el tambor o que tarde en completar el ciclo de lavado.

El procedimiento para su limpieza es, cerrar el grifo del agua, desenchufamos la lavadora, desenroscamos la manguera, sacaremos la junta (filtro de rejilla) y la lavaremos en el grifo con un cepillo (cepillo dental para llegar a los lugares más difíciles)

Como veras hay muchas cosas que podemos hacer para mantener nuestro hogar en condiciones, saber cómo limpiar la lavadora es uno de ellos. Desde Kyeroo ofrecemos los electrodomésticos más confiables y los mejores consejos para que te duren toda la vida!

Además desde nuestra web poder ver muchas promociones vigentes, consiste en descuento o artículos de regalo para complementar todo lo que necesites en tu hogar. Cualquier consulta que tengas, no lo dudes y contacta con nosotros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí